2 de febrero de 2012

El Castell

El Castell albergará algunos itinerarios de escalada de corte más clásico, sobre roca en muchos casos de baja calidad. La intención es equipar diferentes itinerarios que nos conduzcan a la cima de este singular sistema rocoso. 

Acceso: Caminar por la carretera de Xiva a Morella en dirección a Morella y llegando a la zona donde  hay una torre eléctrica, a unos  700m del puente, coger el sendero que sube por la izquierda.
Orientación: Norte y sur.
Pie de vía: No es un pie del todo malo para estar con niños pero hay que estar alerta. Obligatorio llevar casco, es una montaña con muchas zonas de roca descompuesta y las propias cabras nos  pueden tirar piedras.
Zona en crecimiento con diferentes vías dispersas para alcanzar diferentes puntos de la cumbre.

Cara Sur
Acceso: Seguir el camino dejando la pared a la izquierda siempre ascendente.
Pie de vía: No es un pie del todo malo para estar con niños pero hay que estar alerta. Obligatorio llevar casco, es una montaña con muchas zonas de roca descompuesta y las propias cabras nos  pueden tirar piedras.
Equipación: La única vía equipada no tiene reunión, se ha de hacer en un árbol. La filosofía es la de llegar a la Creu del Castell y descender por el camino normal de acceso a la cruz.
Sector con posibilidades de crecimiento.

Vías:
1.- Per molts anys Xabel (18m, V+).
Fisura entretenida con alguna sección de roca mediocre. Se han colocado en total 9 chapas con parabolts de 10mm. El último tramo hasta la cima es una rampa de roca i tierra entre carrascas. Equipada por Jordi Sebastià y su hijo Marc de 11 años.
Dedicada a la mujer y madre de los equipadores por su cumpleaños.

Cara Norte
Acceso: Subiendo el camino el primer trozo de pared que hay es el sector.
Pie de vía: No es un pie del todo malo para estar con niños pero hay que estar alerta. Obligatorio llevar casco, es una montaña con muchas zonas de roca descompuesta y las propias cabras nos  pueden tirar piedras.
Equipación: Hay una vía equipada de porte clásico con una reunión a 11m de la base para hacer deportiva, donde se comparte con otra vía. La vía "Somni d'estiu" llega hasta la cruz situada en la parte superior del Castell y en el último largo tiene dos variantes.
Sector con posibilidades de crececimiento.

Vías:
1.- Somni d’estiu (61m, V+)
La vía  alterna placa y fisuras con zonas de arboleda bastante amplias (incluso con alguna terraza).  Está equipada hasta la cima y dispone de una reunión de anilla final, a los 61m y otra de mosquetón en el primer tramo, a los 11m.  Existen además 3 zonas intermedias a 30, 40 i 49m respectivamente, con árboles, en los que se puede instalar reunión. Por este motivo es importante subir con el material necesario (bagues, mosquetones de seguridad…) para equipar estas reuniones. Referente a los seguros se han colocado en total 29 chapas con parabolts de 10mm (puede instalarse una más en el agujero previsto en el último tramo, cota 53, pero no es imprescindible). Al llegar a la terraza de la cota 40, la vía presenta dos opciones de ascensión: la primera, que seguiría la línea vertical,  dispone de una roca bastante descompuesta i un poco extra plomada,  por lo que se ha planteado la segunda posibilidad de ascender justo por el lado contrario de la arista que presenta la montaña en este punto (con vistas  al Sur). Esta segunda opción tiene una roca en mejores condiciones. En la cota 49 las dos posibilidades confluyen y solo queda un último tramo hasta la cima que discurre por la cara norte de la arista, los últimos metros son de flanqueo a la izquierda respecto al sentido de ascensión. La vía dispone de varios puntos de escape laterales  pero lo mas práctico es efectuar rápel de descenso des de los mismos árboles. Des de la cima puede bajarse hasta la base por el camino normal de ascenso a la Creu del Castell, o bien efectuando dos rápels con cuerda de 60m. El primero des de la reunión de anilla superior y el segundo des de un árbol de la terraza a 30m. Como su nombre indica es una vía ideal para el verano con sombra y una suave brisa garantizados todo el día (excepto en el tramo de la variante sur indicado más arriba). Equipada por Jordi Sebastià.
2.- Manolita (10m, IV+)
Equipada por Jordi Sebastià. 

1 comentario:

  1. Pero que curro llevas con el Blog !!! esta muy guapo, hace muuucho que no entraba y menudo cambio. Como se nota que no haces nada en todo el día y tienes tiempo para estas cosas, ejjeje.
    Un abrazoo Karles !!!

    ResponderEliminar